El último día del año es cuanto todos hacemos balance de las cosas buenas y las malas para ver si ha valido la pena. Aunque ya no podamos cambiar nada y lo malo, normalmente, pesa siempre algunos gramos más.
Así que yo en vez de poner en un lado lo bueno y lo malo de estos 365 días moviditos (dejando de un lado pandemias, Filomenas y volcanes) voy a destacar lo que he aprendido en el medio año que llevo como autónoma.
¿Qué he aprendido como emprendedoras?
Para haberme puesto por mi cuenta en pleno verano y con la pandemia aun por terminar, he de reconocer que mi emprendimiento ha empezado con buen pie.
De hecho, mucho mejor de lo que me imaginaba cuando visualizaba esta situación. A veces, este golpe de suerte, me ha «agobiado» un poco, no lo voy a negar. Por miedo a no llegar a todo. Pero la vida del autónomo es una montaña rusa y se va modulando sola.
Parece que seis meses es poco tiempo para poder sacar algo en claro, pero cuando tú te lo guisas y tú te lo comes, las lecciones calan a la primera.
Estas son algunas de las lecciones que me llevo:
1.Valora tu trabajo para que lo hagan los demás.
2.Ponte un horario.
3.No te desgastes en batallas sin sentido.
4.Conecta con emprendedores que están en tu misma sintonía.
5.Di que no, no pasa nada.
¿Qué he aprendido como social media?
Para bien o para mal, según cómo se mire, el mundo de marketing digital, en general, y el de las redes sociales, en particular, está en contante cambio y evolución. La tecnología es lo que tiene. Por lo que nunca se deja de aprender porque jamás dejan de aparecer cosas nuevas.
Pero hay lecciones, más allá de saber optimizar una aplicación, que se interiorizan cuando te dedicas profesionalmente a esto. Y desde mi experiencia, aquí os dejo algunos consejos:
1. No te enfades por las constantes actualizaciones de las aplicaciones y ponte al día para hacer grandes cosas.
2.Experimenta y prueba.
3.Acepta los cambios de última hora del cliente, aunque tengas el calendario cerrado.
4.Defiende tu estrategia con datos.
5.Empápate de la experiencia de expertos que comparten sus conocimientos.
Seguro que hay lecciones mejores e incluso más importantes, pero estas son las que han marcado este 2021, año que nunca olvidaré como el que empecé a creer en mí para hacer lo que de verdad quiero.
¡Feliz año nuevo a todos! Nos leemos en 2022, aunque acojone.