Después del estreno en los cines la vida de Steve Jobs y de ver la emisión en la televisión de la anterior versión he llegado a una conclusión: Era un genio y como tal un incomprendido, aunque la mala baba que gastaba con los que le rodeaban estaba pocas veces justificada, es por ello que sin duda con lo que me quedo de Jobs es con su creatividad.
«- …Has tenido tres semanas para hacerlo. El Universo se creó en un tercio de ese tiempo.
-Pues ya nos dirás cómo lo hiciste»
No sólo se apreciaba en su don divino ni sus visionarios diseños, la creatividad la supo plasmar también en la publicidad. Se ve en la película actual que narra toda su historia en tres momentos puntuales, cuando va a hacer tres presentaciones de productos diferentes, con la ayuda de las mismas visitas que recibe antes de salir al escenario (como si del cuento de Navidad se tratara: el fantasma del pasado con el Apple 2 y el resto de su equipo, el fantasma del futuro con su hija Lisa y el presente con su representante de marketing que no le deja de recordar que debe salir a escena). Y también lo pudimos comprobar en la otra cinta, en la que se cuenta la historia desde el garaje hasta el iPod, cuando aparece su obra maestra.
Este spot que se emitió en la Super Bowl de 1984 marcó un antes y después en el mundo de la publicidad, siendo un referente en las Universidades partiendo porque no aparece el producto, en contra de las reglas del marketing del momento que rebatió en otra ocasión.
Una idea que plasma la liberación del monopolio de la competencia (en EEUU la publicidad basada en la crítica ajena está bien vista no como en España que ponemos el grito en el cielo), lo que supuso el comienzo de una guerra abierta con su mayor competidor.
Y no mantiene su imagen de marca dándole un tono oscuro y siniestro.
A pesar de la controversia que despertó en 1984 la imitación confirma su grandeza.
Pero llegó un punto en la historia de Apple en el que el producto es el protagonista
Sin necesidad de mencionar a Windows
Y con un tono pulcro y minimalista
Ya sea enseñando o no producto, nombrando a otros o a ninguno y usando un «no fondo» lo que está claro es que detrás de esta gran manzana sigue estando un visionario que se adelantó a su tiempo para mejorarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=KL2mUJeVNEc
Nos leemos aunque no usemos ese Sistema Operativo