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Las dolencias de un community

El último día de febrero se celebra el día de las enfermedades raras, una tortura en vida que he podido conocer de primera mano gracias a la Asociación ADERLE. Donde di un taller básico de Instragram y aproveché para dar visibilidad a su situación en ILEON.

Con su permiso, y sin pretender compararme con su situación, se me ha ocurrido que, ya que hablamos dolor, en muchas ocasiones crónico e intratable, voy a hablar de las cosas que nos hacen pupa a los profesionales de las redes sociales. Y muchas de ellas tienen el mismo origen, los que delegan en ti sin entender tu trabajo.

Querer resultados en el primer mes

Amigos, esto es una carrera de fondo. Y más cuando no hay una estrategia 360 con el resto de patas de tu negocio o cuando no hay una inversión publicitaria que responde el contenido orgánico.

La obsesión de los seguidores

Menos es más. Así es. Si tienes una comunidad de miles de seguidores, lo primero, ni de coña todos son tus potenciales clientes, y lo segundo, el algoritmo muestra más las cuentas pequeñas a sus seguidores.

No contar nada o casi nada de contenido

He llegado a estar gestionando a un cliente durante un año sin ABSOLUTAMENTE nada de contenido por su parte. Ni el logo. Y sí, contenido salía, claro está. Y he de decir que hasta curioso. Pero yo no puedo hacer milagros, queridos. Y ya no digo nada cuando lo que hay que hacer en las redes es mostrar la cara para conseguir empezar con tu audiencia y que te conozcan. Yo no soy tú.

El vender por vender

Y dale con que yo lo que quiero es vender y que se vean bien mis productos. Vamos a ver, las redes es un canal más dentro de tu embudo de venta, no la única puerta para hacerte de oro. Las redes están para entretener. Tienes que pensar en ti mismo como usuario y ver que a ti no te molaría seguir a una cuenta que es el catálogo de Carrefour. El vender sin vender, vende más.

Esas ideas que…

Me encanta que mis clientes tengas iniciativa, pero todo tiene un sentido y motivo. Es decir, una estrategia. Y si se le ocurre hacer un sorteo en la tienda que me lo dice un miércoles, que me hace publicarlo un jueves (si no es antes, pero el time es el time, querido), siendo festivo un viernes y resolviéndolo un sábado… Te digo yo para que ha valido: para NADA. Se supone que un sorteo, por ejemplo, es para incentivar la compra y/o participación… Si no das margen, ¿de qué vale? Pues, sinceramente, solo para ponerme a mí en el disparador. Vamos, que ideas sí, siempre son bienvenidas, pero con margen para valorarlas y sacarles el máximo partido posible.

Cuando sea

Como decía en el punto anterior: el time es el time. Y hay que respetarlos. Primero, crear contenido, de verdad, que lleva tiempo. Siempre que lo quieras hacer bien, claro. Y en mi caso, eso se da por descontado. Y segundo, soy autónoma, no tu empleada con horario de oficina. Si me dices algo hoy para hoy puede que me pilles en chándal en mi casa delante del ordenador con «tiempo» para meter tu pedido en mi proceso creativo o puede que esté fuera haciendo lo que me dé la gana. Cualquier cambio, ocurrencia o sugerencia mínimo con 48 horas de antelación, por favor.

Y ya no digo nada cuando organizo el calendario mensual con tiempo y veo que el cliente me tendrá que facilitar algo. Lo cual se lo traslado con tiempo y se lo voy recordando según pasan las semanas. Pero llega el día en cuestión y ¿qué pasa? Pues que le toca a la Mary Nuky pensar otra cosa en el último momento porque el contenido nunca llega o, mejor, llega días después.

Y esto con lo que respecta a los clientes, bueno, algunos. La verdad es que tengo mucha suerte con la cartera que tengo y estos casos, normalmente, suelen ser puntuales.

Pero si ya nos metemos de lleno en lo que viene siendo la gestión propia de las redes sociales… Podría escribir un libro. Como no me quiero calentar, más, voy a hacer una pequeña lista de las cosas que, digamos, me incomodan, por no decir me enferman, de mis herramientas de trabajo. Seguro que me dejo algunas, así que estaré encantada en que me ayudes a completar la lista:

  • No poder programar el contenido desde la propia app.
  • Ser esclavos de la hora perfecta de publicación.
  • Tener que usar diferentes apps externas porque ninguna es una solución completa.
  • Los problemas de vinculación de apps de la misma empresa.
  • Las tendencias.
  • El gusto musical de algunas tendencias.
  • Las novedades constantes.
  • Las novedades constantes, sin arreglar los problemas antiguos.
  • Las novedades constantes que no se integran al mismo tiempo en todas las cuentas.
  • No money no view.
  • No a más horas de dedicación mejores resultados.
  • Ser esclavos de las métricas.
  • El follow no follow.
  • Tener que estar todo el día en la app para que el algoritmo entienda que la usas y te «premie» mostrando más tu contenido.
  • No poder desconectar porque trabajo para las redes sociales…

Nos leemos. ¡Adiós, adiós!

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nuky

Las dolencias de un community

– ¿Es grave, doctor 👨‍⚕️?
– Pues parece que es crónico si decide seguir dedicándose a las redes sociales por su cuenta 🤳…

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