Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.
Está técnica, es utilizada desde 1957 cuando hicieron un experimento en E.E.U.U. incluyendo en una película dos fotogramas de Coca-cola, lo que incrementó su consumo en esa sesión. A partir de ese momento se ha creado una ciencia de la sugestión por medio de la manipulación, tanto para vender una marca como para implantar una idea o sensación.
Es un tema que es mejor verlo que explicarlo:
Y para terminar un juego:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4F4BGrAWV6Y]
Nos leemos.
Lo de la publicidad subliminal de coca-cola es una leyenda urbana, propagada por el publicista James Vicary. No hay ningún estudio que demuestre que la publicidad subliminal funcione, llevando al consumidor a una marca en concreto.
En mi carrera me enseñaron todo lo contrario y hay investigaciones que lo demuestran:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-programando-nacion-ii-comienzo/1822453/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-atencion-mensaje-subliminal-avance/1813376/
Ahí hablan de un solo estudio, y ni siquiera mencionan que sea un estudio científico, lo cual dudo que sea, es un estudio que realizo una marca para un solo anuncio. He buscado en internet y no he encontrado ningún estudio cientifico que diga que la publicidad subliminal es efectiva.
Y entiendo que bajo la definición que has puesto arriba de publicidad subliminal, el anuncio de Marlboro seria solo publicidad, no publicidad subliminal.
Pues da clases en la Universidad con tu teoría