» Aprende a gestionar tus propias redes sociales con mis píldoras formativas. »  Nuky

«Un Redactor debe conocer bien el idioma y sus estructuras gramaticales. Debe tener soltura para trasladar a palabras concretas los conceptos abstractos. Y de igual manera, un Director de Arte debe tener una formación gráfica, un criterio de diseño, una sensibilidad especial para las tipografías, los colores y los espacios.Si alguien que quiere ser creativo publicitario reúne estas condiciones estará listo para iniciar su carrera profesional.» Agustín Medina, escritor y conferenciante.

Si la semana pasada hable del papel que desempeñan los copys en la creatividad esta lo haré de los directores de arte, en general, y de los diseñadores gráficos, en particular. Empecemos por lo segundo, de menos a más:

Diseñador gráfico: «Profesional cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos» (Wikipedia).

Director de arte: «La persona responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción en toda clase de obras que contengan un cierto aspecto visual y artístico, lo que abarca medios de comunicación y expresión artística. Quienes con su habilidad para crear y plasmar una idea, ya sea en un formato físico (papel, cartón, pvc, cemento, etc.) o digital (web, mailing, etc.) son los principales responsables de una obra comunicacional y su funcionalidad con el soporte elegido, además de preocuparse por el impacto que éste produce, ya sea ambiental o estructural. » (Wikipedia).

Hay una delgada línea entre el diseño gráfico básico y lo que ya se pueden considerar efectos especiales, que no dejan de ser un diseño sobre una imagen para mejorarla o crear otra realidad. Pero también se puedo caer en el error de pensar que detrás de una pieza hay un gran trabajo de diseño por ordenador cuando es la propia realidad.

Nos leemos.

Nuky

Deja una respuesta

Ir al contenido